Exposiciones de la Asociación

Maravillas de Isfahán - Tres artesanos persas

Fechas y horario: del 1 al 30 de abril de 2014

Dirección: Sala de Exposiciones del Centro de Artesanía de Aragón

[Ver localización]

La ciudad persa de Isfahán es admirada en todo el mundo por su arte, principalmente por su arquitectura y por los mosaicos de cerámica que la adornan. Los motivos principales de estos mosaicos son: el árbol de la vida, uno de los símbolos cosmológicos más antiguos del Oriente Próximo, emblema de la unidad divina que subyace en la multiplicidad de las cosas creadas, y la caligrafía coránica. Los más variados estilos caligráficos adornan los muros, las cúpulas, las entradas de edificios tan suntuosos como la mezquita de la Madre del Shah o la mezquita del Viernes.

La miniatura es, junto con la arquitectura y los azulejos, el arte persa más original. Isfahán que fue sede de una de las cortes más fastuosas, ha sabido mantener una escuela que ha perdurado hasta nuestros días. En las miniaturas el universo religioso y místico se pone de manifiesto directamente y no por medio de símbolos.

Reconocemos en estos cuadros, los símbolos de la poesía mística persa. El amante, el amado, el vino, imágenes del amor y la embriaguez espiritual.

El arte del metal esmaltado es otro de los soportes del arte musulmán. Los artesanos persas fueron y son los más celebres. El motivo aquí es el arte “abstracto” del arabesco.

Herederos de este mundo tradicional, celosamente conservado hasta nuestros días, Reza Baharlou, Ali Ayubi y Rasol Esmaili nos invitan a viajar, desde el Centro de Artesanía de Aragón, a un mundo que en nuestra tierra no nos resulta extraño ya que antepasados suyos nos dejaron la huella de oriente en la arquitectura mudéjar.

  • Ali Ayubi
    Taracea
  • Rasol Esmaeili
    Esmalte
  • Reza Baharlou
    Miniatura