I Feria de Artesanía en Teruel

Artesanos de Aragón vuelcan todo su oficio en la I Feria de Artesanía en Teruel

Del 2 al 4 de julio, veinte artesanos de todo el territorio traen lo mejor de sus creaciones a la capital.

Los creadores turolenses ocuparán un lugar destacado vendiendo y exponiendo piezas únicas.

 

Zaragoza, 30 de junio de 2021. –La Asociación de Artesanos de Aragón, con el apoyo de Gobierno de Aragón, celebrará este fin de semana, por primera vez en Teruel, una feria de artesanía con participantes de todo el territorio. “Había muchas ganas de ir a Teruel”, asegura la presidenta de los Artesanos de Aragón, Susana Martín. El año pasado ya estaba planeado hacer la feria en la capital turolense, pero la pandemia truncó el proyecto. “Hay bastantes artesanos en la Asociación que son de aquí, que vienen a exponer a Zaragoza, y queríamos devolverles la visita”, asegura Martín, “y las circunstancias ahora lo permiten”.

La I Feria de Artesanía de Teruel acogerá la obra de veinte artesanos, varios de ellos turolenses. Tendrán puesto individual Trinidad Espallargas, ceramista; Nacho Díaz, forja; y Carlos Gargallo con sus trabajos en madera. También estarán María Carreras, con piezas de macramé; y Txuped, con su artesanía textil. Pero además expondrán piezas individuales la sombrerera Araceli Sancho, la joyera Teresa Fabregat y el luthier Javier Martínez. El ceramista Fernando Malo, aunque es de Zaragoza, ha restaurado gran parte del patrimonio mudéjar de Teruel, también tendrá presencia en la feria.

En esta ocasión, los artesanos se han unido a la Asociación de Comerciantes Centro Comercial Abierto Teruel para celebrar la Noche en Blanco, el 2 de julio, y sumarse a la oferta comercial de la capital. Con ese propósito, la antigua sede del Banco de España (Plaza de San Juan), donde se ubica la feria, permanecerá abierta el viernes hasta las 23,30 horas. Será una noche muy especial en la que se harán sorteos entre los compradores.

La feria no será solo una manera de dar a conocer la artesanía de Zaragoza y Huesca en Teruel. Servirá también para acercar a creadores de la provincia a los compradores de la capital. La entrada es gratuita y se cumplirán todos los protocolos anticovid. 

“Estamos seguros de que el público responderá y nos visitará, porque los turolenses son muy receptivos a todas las actividades que hemos hecho los artesanos en la capital. Algunos ya hemos participado en las celebraciones de los Amantes, y cuando hemos traído exposiciones, como la de “Al hilo de Pertegaz”, la acogida ha sido muy cariñosa. Queremos celebrar con ellos que, con precaución, pero sin pausa, vamos a recuperar la normalidad. Y queremos celebrar también que hemos sobrevivido como gremio y que estamos más creativos y más entregados que nunca”, asegura Martín. Lo único que lamenta es que no se podrán celebrar talleres demostrativos ni participativos por protocolo covid, pero “esta es solo la primera de muchas más ferias, así que tiempo habrá”. 

I Feria de Artesanía de Teruel

Fechas: Del 2 al 4 de julio de 2021.

Dirección:  Antiguo Banco de España (Plaza San Juan), Teruel

Horarios: Viernes, de 18 a 23,30

    Sábado, de 11 a 14,30 y de 5 a 22 horas.

    Domingo, de 11 a 14,30 horas.

Entrada gratuita

Mucho más que un sombrero

La sombrerera Araceli Sancho presenta en el Centro de Artesanía de Aragón, en Zaragoza, una exposición con más de 70 sombreros creados a lo largo

Leer más »

Nota de prensa 11-12-2020

La Feria de Artesanía de Navidad abre mañana sus puertas en el Auditorio de Zaragoza La tradicional muestra, que celebra su 37 edición, estará abierta

Leer más »

Nueva imagen de marca

Miguel Ángel Pérez Arteaga, creador de “batidora de ideas”, presenta la inspiración para crear la nueva marca de Artesanos de Aragón. Una de las marcas

Leer más »