Exposiciones de la Asociación

"La Creación en el Arte Popular Mexicano"

Fechas y horario: Del 17 de enero al 15 de febrero de 2017. De lunes a viernes de 12 a 14 y de 17 a 20 horas. Festivos cerrado.

Dirección: Sala de exposiciones del Centro de Artesanía de Aragón. Entrada por Florentino Ballesteros o por Monasterio de Samos, s/n. (Antiguo Matadero)

[Ver localización]

Para los mexicanos es motivo de orgullo poder compartir una de las más importantes expresiones de su cultura con el mundo: el Arte Popular.

La elaboración de las artesanías inicia con la obtención y preparación de la materia prima a partir de las plantas y tierras locales, de la manufactura de los tintes y la fabricación de herramientas. Por lo general, en esta labor son familias enteras quienes se involucran, desde los niños hasta los abuelos, las cuales muchas veces, se han dedicado por generaciones a la elaboración de artesanías.

Además de representar una expresión acumulada de conocimiento y tradición, el valor de las artesanías radica también en su capacidad de proveer sustento a una enorme cantidad de familias, las cuales pueden salir adelante sin la necesidad de renunciar a sus raíces e identidad o de migrar a otros lugares.

Apoyar su producción, promover y difundir su adquisición y uso, permite la permanencia de los pueblos originarios de México, de las tradiciones y la cultura de un país que forma parte fundamental del patrimonio cultural de la humanidad.

Las artesanías expresan las ideas, los conocimientos y el sentir de la persona que las crea, de su familia y de su comunidad. En cada una de estas piezas está plasmado su esmero, cuidado y dedicación, su experta destreza y habilidad, así como una gran imaginación y creatividad.

Organizada por Embajada de México, Instituto de México en España, Consulado de México en Barcelona, Gobierno de Aragón, Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y Secretaría de Desarrollo Social.